PLANETA VIVO

Espacio de opinión e intercambio de conocimientos relativos a las ciencias ambientales

    VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA NUCLEAR

    Comparte

    campoeliasvp
    Admin

    Mensajes: 4
    Fecha de inscripción: 02/04/2010

    VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA NUCLEAR

    Mensaje  campoeliasvp el Miér Mayo 04, 2011 4:54 pm

    La energía nuclear es objeto de cuestionamientos desde sus origenes, asi mismo, tambien es defendida por muchos pese a las catastrofes ocurridas en la antigua unión sovietica y en Japón. ¿Qué posición tienes respecto a las ventajas y desventajas de este tipo de energía? study

    En este corto vídeo se sintetizan algunos aspectos a favor y en contra de los procesos nucleares


    jorge eliecer medina

    Mensajes: 1
    Fecha de inscripción: 11/05/2011

    LA E.N.BUENA/ PERO NO DEJA UN PELIGRO LATENTE

    Mensaje  jorge eliecer medina el Jue Mayo 12, 2011 10:15 pm

    Todos nosotros sabemos que existen varias formas de crear energía por ejemplo, la energía eólica, la energía solar, la energía oceánica entre otras. la pregunta es ¿ por que usar la energía nuclear si tenemos tantas formas de crear energía sin exponer la salud y la vida de tantas personas e inclusive a los animales?
    Tal vez entre todas las fuentes de energía con las que contamos, la energía nuclear es la que más ventajas y desventajas posee frente a las demás formas de energía, pues creo que es mi concepto personal. ¿ por qué usarla ¿ estas pregunta quizás no sean unas preguntas problematizadoras sino tal vez unas preguntas sencillas y que no generan ninguna autocritica relacionada con el tema.
    La energía nuclear se usa en muchos países desarrollados para satisfacer sus deseos de grandeza e innovaciones industriales y ciencia y tecnología.
    Se usa también porque por ejemplo, genera gran parte de la energía eléctrica que consumen día a día muchos países, por lo menos un tercio de la energía eléctrica utilizada se obtiene por energía nuclear, evitando 700 millones de toneladas de CO2 hacia la atmósfera. Ahora si sedan cuenta compañeros de la universidad de pamplona por que se usa con mayor intensidad la energía nuclear especialmente en países industrializados. Las otras formas de energía no son lo suficientemente tan ¨poderosas como para generar tanta energía sin contaminar tanto el medio ambiente
    Al ser una energía no contaminante, su uso garantiza un daño menor al medio ambiente, evitando el uso de combustibles fósiles, generando con poco combustible mucha energía.
    En cuanto a sus desventajas, los riesgos de accidentes nucleares son inminentes y su destrucción seria a gran escala, es decir que sus efectos contaminantes pueden tener una duración muy larga. Otro de tantos efectos como la esterilización de la tierra y daño a las plantas y microorganismos vivos tanto en el agua como en el suelo. Otro efecto es que puede afectar a los países vecinos e inclusive a los más lejanos por medio del aire y el agua.

    Espero les guste y puedan criticar…. SUERTE

    VER VIDEO
    ventajas y desventajas dela energia nuclear



    [youtube]<iframe width="425" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/WNwJtYnF_q4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>[/youtube]

    luz stella jimenez cuesta

    Mensajes: 3
    Fecha de inscripción: 18/05/2010

    Re: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA NUCLEAR

    Mensaje  luz stella jimenez cuesta el Vie Mayo 20, 2011 9:19 pm

    Contaminación radioactiva:
    Es toda aquella contaminación que se encuentra tanto en el aire, el suelo o el agua, producida por el uso de sustancias radioactivas de origen natural o artificial.

    Por otra Con el descubrimiento de la energía nuclear y en especial desde la invención de la bomba atómica se han esparcido por la tierra numerosos productos residuales de las pruebas nucleares.
    En los últimos años la descarga en la atmósfera de materias radiactivas ha aumentado considerablemente, constituyendo un peligro para la salud pública.

     Ventajas
    En primer lugar vale aclarar que la energía nuclear es sumamente ventajosa en varios aspectos.
    Por ejemplo, genera gran parte de la energía eléctrica que consumimos día a día, y sólo en la Unión Europea un tercio de la energía eléctrica utilizada se obtiene por energía nuclear, evitando 700 millones de toneladas de CO2 hacia la atmósfera.
    Al ser una energía no contaminante, su uso garantiza un daño menor al medio ambiente, evitando el uso de combustibles fósiles, generando con poco combustible mucha energía.

    desventajas

    El principal problema de las centrales nucleares lo constituyen los residuos radiactivos. No generan gran cantidad de basura o residuos. Hay desarrolladas técnicas que permiten recuperar más energía del uranio utilizado, con lo que cada vez se genera menos basura nuclear. Pero ese poquito que generan es extraordinariamente peligroso dado que para que se reduzca la radiactividad que emite la basura radiactiva hacen falta años y más años, aun no saben qué hacer con ella.

    Además, las posibilidades de usos no pacíficos de la energía nuclear es real, y muchas naciones pueden utilizarlas con fines negativos absolutamente condenablespara toda la humanidad.


    luz stella jimenez.espero que les guste : profe que opinas


    luzmilagutierrez

    Mensajes: 1
    Fecha de inscripción: 17/05/2011

    Re: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA NUCLEAR

    Mensaje  luzmilagutierrez el Lun Mayo 23, 2011 7:51 pm

    CONTAMINACION RADIOACTIVA
    hoy endia la contaminacion hace parte de nuestras vidas,nuestro aire, rios, mares,suelo y por todos los sucesos cambio climatico podria decir que nuestro planeta. por el afan del hombre de facilitar sus vidas . todas estas nececidades sean incrementado araiz de la sobre poblacion la cual es uno de los principales factores de los tamtos ploblemas sociales que existen actual mente. los paises desarrollado ampuesto su economia por encima del vienestar del ser humano e incluso poren cima dela vida misma, con toda una serie de inventos e investigaciones las cuales no podemos negar que hancido de gran importacia para la salub y para otras series de actividades que el gran numero de personas exigimos,pero anpuesto como escusa esto para provar su ingenio el cual ala hora de invertar expone solo todo los beneficos que se pueden obtener dejando oculto lo negativo.
    lo cual estamos viviendo actualmente como es la contaminacion radioaciva la cual genera elementos toxicos los cuales atentan contra la vida de los seres humanos y contra el equilibrio de nuestro en torno natural afectando nuestra capa de ozono contaminando nuestros mares rios, la casa de todos nuestro planeta. con el descubrimiento de la energia nuclear y en especial la invencion de la bonba atomica la cual fu descubierta por la insuficiencia energetica, de vido ala sobre pobre poplacion, estamos viviendo en vueltos en una bonba de tiempo de vido al poder quue se pelean gran des paises todo esto por el poder economico de jando aun la do el verdadero problema que genera la radioactividad la cual causa graves altraciones anuestra salub.cancer,leusemia,marformacioes a nosostros las personas y animales.
    en la eneria nuclear que sedice que tiene una gran cantidad deventajas como que no emite gases, genera energia limpia, y evita emision de dioxido de carbono, y evita el efecto invernadero, pero libera radio actividad lo cual es mas peligroso que otrotipo de contaminacion por que nose les da el debido manejo lla que no sea podido descubrir algo que puedad dirminuir este riesgo de contaminacion que es tan elevado tanto haci que puede deteriorar o dar muerte a lo que este a su al rededor lo mas grabe nose tiene un lugar especifico para estos recidous lla que en cual quier lugar puede ser altamente peligroso, y apesar de conocer todo esto existen paises que aceptan que en suteritorio se entieren este peligroso residuo, en los ultimos años la descarga en la abmofera de materia radioactiva a aumentado considerablemente y esto parese notener solucion.¿al pareser sigue siendo mas importante para los paises desarrollados su economia, que el planeta donde vivivmos?

    maira yanet palacios mena

    Mensajes: 3
    Fecha de inscripción: 20/05/2011

    Re: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA NUCLEAR

    Mensaje  maira yanet palacios mena el Miér Mayo 25, 2011 4:43 pm


    Aunque todos los seres humanos estamos expuestos a radiación de fondo natural y cósmica procedente del espacio, incluso los que se han realizado un tac han estado expuestos a la energía nuclear, como ya lo han mencionado compañeros la energía nuclear tiene una serie de ventajas en donde la principal en que genera más energía con poco combustible. Pero aun así no se puede olvidar las desventajas de este…para mí la energía nuclear genera un impacto magnánimo que hace que cuestionemos sus ventajas.
    Los residuos que genera una planta de energía nuclear afecta la vida de todo ser vivo puede producir cáncer, alteraciones genética y acabar un ecosistema en días. Comparando con otras fuentes de energía, la nuclear es la más limpia. Pero aun así, con el tema de los accidentes nucleares como le paso a Japón son una desgracia o accidentes que al medio ambiente por no decir al planeta perjudica radicalmente y aunque digan que las centrales nucleares hoy día constan de mayor nivel de seguridad los accidentes ocurren; la energía nuclear es “razonablemente segura”. Eso está demostrado con los “pocos” accidentes que ha habido en la historia.


    Han sido pocos accidentes pero estos han producido consecuencias catastróficas que le cuesta al planeta y los seres vivos años…pero, años de enfermedades y contaminación.
    Recordemos que los residuos nucleares, y las centrales nucleares (aunque se cierren), son contaminantes durante miles de años como el plutonio-239 tiene 24.000 años de vida media. lo cual nos lleva a lo costoso que debe ser guardar residuos nucleares durante miles de años es decir que, estaríamos usado energía hoy, y hasta nuestros tataranietos… tendrán que pagar la factura… y aun así en los medios dicen que es la mejor solución porque no genera mucho costo. Creo que los japoneses y los de chernóbyl les ha costado muchísimo su uso.


    En un dato en internet encontré esto: ¿por qué se usa esta energía? muy fácil: porque está favorecida por los gobiernos, y porque gran parte de los costos no los pagamos ahora, sino que los pagarán otros.
    Bueno en pocas palabras yo estoy con el grupo de los que van en contra de la energía nuclear y estoy con los japonés, los de Chernóbyl, con los niños que no quieren nacer deformes o con cáncer,…con la vida saludable en la tierra. El hombre es muy inteligente y aunque utiliza esta inteligencia más para la maldad que para el bien, estoy segura que encontrara otras formas más razonables y poco perjudiciales para generar energía.


      Fecha y hora actual: Sáb Jul 26, 2014 2:13 pm